¿Qué es un Notario?
El Notario Público es el profesional del derecho que desempeña una función pública, investido por delegación del Estado a través del Titular del Poder Ejecutivo, de la capacidad de formalizar y dar fe para hacer constar hechos, actos y negocios jurídicos a los que se quiera o deba dar autenticidad y seguridad jurídica.
También le faculta intervenir como mediador, conciliador o árbitro, y en concurrencia con los órganos jurisdiccionales, en el trámite de negocios de jurisdicción voluntaria y de tramitación especial, en tanto no se suscite controversia entre los interesados, en los casos en que expresamente la legislación civil lo autorice.
¿Qué hace un Notario?
El notario ejerce su función con independencia del poder público y los particulares, teniendo a su cargo interpretar la voluntad de las partes y plasmar ésta en un instrumento público y auténtico, redactado bajo su responsabilidad y que puede ser una escritura pública, si se trata de dar fe de un acto jurídico: un contrato; o bien un acta notarial, si se certifica un hecho jurídico o material: una notificación.
El notario conserva y reproduce el instrumento, brindando así seguridad y tranquilidad a la sociedad a la que sirve.
También auxilia a las autoridades locales y federales en el cálculo y entero de impuestos y de derechos; y vigila que se cumpla con el procedimiento registral necesario para que se publiciten los actos que ante él se otorgaron
¿Cómo se involucra con la sociedad?
El notariado como realidad social. Nacido en la sociedad y para ella, evoluciona junto a ella y necesitó salvo formulaciones muy genéricas, de una ley que regulare la costumbre, que vaya afinando sus coordenadas vitales en cada momento, una costumbre que la misma ley quería; un notariado que sirva a la sociedad de cada momento.
La misión del notario es arraigarse cada vez más profundamente en el medio social con el que vive, tanto en la ciudad metrópoli, como en las ciudades intermedias y rurales*.
¿Cuál es la Ley que regula el funcionamiento de los notarios?
En Jalisco es la Ley del Notariado del Estado de Jalisco.
¿Qué es una FIAT notarial?
Es el consentimiento que otorga el gobierno estatal a un profesional del Derecho para que elabore instrumentos públicos y ejerza funciones como notarios.
¿Qué es lo que cobra un Notario en su servicio?
El notario no será remunerado por el erario. Cobrará a los interesados honorarios por sus servicios personales de conformidad con el arancel autorizado, salvo el caso previsto por el párrafo final del artículo siguiente.
Los honorarios que cobren los Notarios en ejercicio de sus funciones, no deberán exceder de lo que establece el arancel establecido en la normativa estatal.