Colegio de Notarios de Jalisco y Fiscalía Anticorrupción firman convenio para unir esfuerzos contra la corrupción

  • Llevarán a cabo acciones conjuntas para promover la denuncia de hechos de corrupción, así como la prevención y el comportamiento ético.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco firmaron un convenio para realizar acciones conjuntas contra la corrupción y denunciar los delitos que conozcan los fedatarios públicos.

Jaime Natera López, presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, exhortó a sus compañeros a denunciar los hechos de corrupción de los que tengan conocimiento en el ejercicio de su actividad notarial, así como a mantener una conducta ética en su actuar.

“Tenemos que ir quitando esos vicios, esas mañanas, y aplicar el derecho como debe ser”, comentó y agregó que “la Fiscalía Anticorrupción tiene las facultades para que cuando no se paguen los impuestos haga su trabajo y reclame al que no esté cumpliendo con sus obligaciones”.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, coincidió en la importancia de preservar la buena imagen, pero sobre todo la confianza de la sociedad en los notarios.

“El concepto que tenemos de los notarios es el de personas sabias, personas preparadas que de la manera más pulcra ejercen el derecho… son muy valiosos; pero de repente surge un evento, una persona, un prietito en el arroz y por él se juzga a todos, y eso no es justo”, opinó.

Por ello, es importante la suma de esfuerzos entre ambas instituciones para impulsar juntos el combate a la corrupción y el comportamiento ético, resaltó Gerardo de la Cruz.

En un acto protocolario realizado en el marco de la asamblea mensual del Colegio de Notarios, en sus instalaciones, los titulares de ambas instituciones firmaron el convenio de colaboración que establece la realización de actividades de promoción de la cultura de la integridad, así como de la denuncia en los diferentes municipios de Jalisco, y prevé acciones de capacitación tanto para notarios como para personal de la Fiscalía Anticorrupción.

En el evento estuvieron presentes la Notaria Pública Sara Elisa Ortega Garnica, vocal del Consejo; y los notarios Eduardo Ramos Menchaca, Prosecretario, así como José Luis Leal Campos; además de los expresidentes del Colegio, Adalberto Ortega Solís y Rodolfo Eduardo Ramos Ruiz, entre otros.

Con información de: https://fiscaliaanticorrupcion.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/1407