El Colegio de Notarios del Estado de Jalisco fue sede de la presentación del libro: “El Notariado jalisciense como testigo del nacimiento del Estado Libre y Soberano de Xalisco 1823-2023” que pretende ser una muestra de la historia de nuestro Estado a 200 años del nacimiento de Jalisco como Estado Libre y Soberano.
Presidieron dicho magno evento el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; la presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón; el titular de la Consejería Jurídica del Estado de Jalisco, José Luis Tostado Bastidas, el vicepresidente Poniente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Rodolfo Ramos Menchaca y el presidente del Consejo del Colegio de Notarios, Jaime Eduardo Natera López, que acompañados de expresidentes del Colegio de Notarios, funcionarios públicos y más de 100 notarios jaliscienses, disfrutaron atentos la presentación del libro publicación y coordinación editorial del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, Jaime Eduardo Natera López refirió que este es un importante esfuerzo para dejar por escrito parte de la historia de nuestra entidad y señaló que: “tenemos que rescatar la memoria histórica del trabajo de los Notarios y que no sea solo parte de la memoria, tenemos el compromiso de dejarla documentada, tenemos que aprovechar la buena memoria de muchos compañeros notarios que pueden aportar muchas anécdotas y datos históricos”.
Natera López reconoció que al notariado jalisciense cada vez más, se están sumando nuevas generaciones a las que se les debe dejar como legado, datos, anécdotas y conocimientos de generaciones de notarios que han formado parte de nuestra historia.
“Que sepan, por ejemplo, cómo se fundó la Casa del Notariado, antes sesionaban en la Casa del Abogado y antes se sesionaban en el Consejo General de Justicia, tenemos que rescatar esas historias porque cada día llegan notarios más jóvenes”.
El presidente del Consejo del Colegio de Notarios estatal añadió que este libro contribuye a que los Notarios nos sintamos orgullosos de ser Notarios, porque nos ayuda a “formar identidad propia”.
La presentación de este libro estuvo a cargo del secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza quien dio cátedra de sus conocimientos históricos de nuestra entidad, se congratuló de los esfuerzos en la publicación de este libro y reconoció la labor de investigación para abordar temas como: El federalismo mexicano, evolución o deformación, Requisitos para obtener el Título de Escribano Real y Notario de las Indias en el Antiguo Régimen, Escribanos Reales en 1823, sobre los padres fundadores del Estado entre otros importantes temas que dan un paseo por los antecedentes históricos y jurídicos de la labor notarial en la entidad, entre otros.
“Es extraordinario lo que hizo Raúl Gómez (investigador) de tener una inmersión en estos archivos que están en el Archivo de Instrumentos Públicos y nos relata cómo los fedatarios dejaron constancia de lo social, de la política, de la vida cotidiana de las y los jaliscienses, lo mismo que en testamentos que, en certificaciones, que en dar fe de los actos que se requieren. Es verdaderamente fascinante constatar los actores que cincelaron y confeccionaron lo que hoy es Jalisco”, narró el funcionario estatal
La presentación del libro estuvo engalanada por Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano quien señaló que “el Notario es un historiador jurídico de la voluntad y del patrimonio de las personas, el Notario da fe, vigila, cuida que se cumplan con los requisitos necesarios para que se conste en documentos y sean válidos. Es dar fe, también es asegurarnos que las consecuencias jurídicas que se buscaban por quienes comparecen ante nosotros se den para dar certeza y seguridad jurídica. Al dar fe pública lo dan por cierto para toda la sociedad.
Gracias a esta obra podemos ser testigos de la construcción de una sociedad, podemos entender la idiosincrasia y las razones que le dan sentido a la identidad de la sociedad jalisciense, solo conociendo la historia, podemos generar arraigo, respeto y cariño a nuestros orígenes. Nos ayuda a comprender nuestro presente y nos invita a construir un mejor futuro”, mencionó la Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
La obra cuenta con la participación de los Notarios Adriana Mercado Ruiz, Martha Gloria Gómez Hernández, Sara Elisa Ortega Garnica, Verónica Leal Campos, Adalberto Ortega Solís, Héctor Basulto Barocio, José Guillermo Vallarta Plata y José Luis Leal Campos.