Colegio de Notarios del Estado de Jalisco y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asesorarán casas de migrantes para regularizarlas

Colegio de Notarios del Estado de Jalisco y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asesorarán casas de migrantes para regularizarlas

  • Firma de Convenio, para dar atención gratuita a organizaciones que atienden a migrantes
  • Jalisco se convierte en pionero en este tipo de seguimiento legal

Representantes de los tres poderes; del Ejecutivo, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el titular del Poder Judicial, Daniel  Espinosa Licón, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Angela Gómez y el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro fueron testigos de la firma de convenio entre el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el que pretenden dar seguimiento, asesoría y las facilidades para regularizar la situación legal de los albergues que operan en Jalisco, pues la mayoría de ellos carece de personalidad jurídica para operar, obtener recursos y garantizar una adecuada atención a los migrantes

El Jefe de la Misión Adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones, Jeremy Mac Gillivray explicó que este convenio nace por la necesidad de que México es el lugar de mayor flujo de migrantes a nivel mundial.

“La OIM y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco acordamos facilitar un debido proceso de institucionalización legal de albergues para personas migrantes con el objetivo de mejorar sus oportunidades de procuración de fondos, la profesionalización de actividades y la protección de más personas en situación de movilidad en territorio nacional”, dijo.

En esta primera parte del proyecto se trabajará con 10 albergues en diferentes entidades del país, estratégicas por sus dinámicas migratorias, con miras a ampliar el proyecto a nivel nacional por conducto del Colegio de Notarios de Jalisco en los próximos años.

“Se vislumbra la sensibilización de los albergues para que conozcan los beneficios de ser organizaciones formalmente constituidas, los procesos y requerimientos para hacerlo y el apoyo con la emisión de la documentación notarial para su constitución”, explicó el representante de la OIM.

Añadió que se acercarán a los albergues y se ofrecerán además de servicios notariales, orientación de la mano del SAT, de universidades con asesorías y talleres de capacitación, entre otras organizaciones y dependencias.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, Jaime Eduardo Natera López dijo que, con esta iniciativa, Jalisco se pone a la vanguardia y esperan que otras entidades del país se sumen a esta práctica que tiene su origen en el Servicio Social que los notarios deben brindar.

“Como es el primero que se firma a nivel nacional, Jalisco lidereará el proyecto en otros Colegios de Notarios de otras entidades para que repliquen esta figura que inicia en Jalisco. El OIM tiene un mapeo de los albergues a nivel nacional, son más de 300 y 160 son en la zona norte, la idea es acercarnos, y hacer las actas constitutivas de manera gratuita. Tenemos que estar cerca de la sociedad y la sociedad somos todos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza recordó que Guadalajara fue constituida por migrantes, por lo que reconoció los esfuerzos por dignificar la vida de quienes transitan por esta entidad.

“Somos y debemos ser una ciudad agradecida con lo que aportan los migrantes. Esta ciudad se constituyó por 43 familias de la península ibérica en 1542 y quienes han aportado de gran valía los migrantes. Basta mencionar a uno de los migrantes de la península ibérica, hacedor de esta ciudad, Fray Antonio Alcalde llega como obispo en 1771 y en los 20 años que le restaron de su benéfica existencia construyó lo que es Guadalajara, en el tema educativo con la Real Universidad de Guadalajara, en el tema de salud, tenemos; el sistema de los hospitales civiles”.

Ibarra Pedroza reconoció la vocación de servicio de los integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco que se pone de manifiesto con esta iniciativa impulsada por su presidente, Jaime Eduardo Natera y por la labor de quienes lo precedieron en esta labor.

“Como gobierno del Estado refrendamos nuestro compromiso de estar en atención con albergues y con diseño de políticas cuentan con el gobierno del Estado que encabeza Enrique Alfaro. La firma de este convenio refleja el interés del presidente del Colegio Jaime Natera y de quienes lo antecedieron en la función de dirigir al Colegio de Notarios”.

El convenio que firmaron el presidente del Colegio de Notarios, Jaime Eduardo Natera López y el Jefe de la Misión Adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones, Jeremy Mac Gillivray contó con las firmas como testigos de: Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco; Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura; Angela Gómez Ponce, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo; Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara; Karina Blanco Ochoa, Oficial Nacional de Enlace y Desarrollo de Proyectos; de Héctor Arce Ulloa, Secretario del Consejo del Colegio de Notarios; Salvador Guillermo Plaza Arana, Coordinador de Servicio Social del Consejo del Colegio de Notarios del Está de Jalisco; además estuvieron presentes de ex presidentes del Colegio de Notarios e integrantes del Consejo de Notarios del Estado de Jalisco.