Llaman a cerrar filas entre autoridades, instituciones y sociedad civil para denunciar malas prácticas
El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, Jaime Eduardo Natera López llamó a cerrar filas entre autoridades, instituciones y sociedad civil para hacer frente a los casos de suplantación de identidad y fraude.
Ante representantes de la Dirección de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía del Estado, la Dirección de Archivo de Instrumentos Públicos y del Registro Público de la Propiedad, el presidente del Colegio llamó a sumar y multiplicar en beneficio de la sociedad jalisciense.
“Estas acciones se dan siempre y cuando todos sumemos; sumar y multiplicar nos da más resultados. Estamos trabajando, lo que estamos haciendo es articularnos, en beneficio para la sociedad y de los notarios”, señaló Natera López.
En la Mesa de Trabajo que realizaron autoridades y notarios, el director General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Manuel Alejandro Gutiérrez Bañuelos explicó cuál es la labor que realiza el área que encabeza donde se atienden quejas por delitos no violentos como el fraude, falsificación de documentos, despojo, delitos del ámbito patrimonial, entre otros.
Reveló que entre el 40% y 50% de las denuncias recibidas en esa Dirección son por casos de fraude por suplantación y suplantación.
“En las carpetas de investigación, se han identificado medios de suplantación, que conllevan detrimento en el patrimonio de las personas, se han identificado que el suplantador solicita créditos bancarios, cobra cheques, obtiene créditos ante el Infonavit, celebran contratos de compraventa que pueden ser protocolizados ante un notario público”, dijo
Añadió que desde el año 2019 se inició un trabajo de coordinación interinstitucional, con el Registro Público de la Propiedad para establecer mecanismos de coordinación y darle seguimiento a las investigaciones relacionadas con estos delitos.
Por su parte, el director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Erick Daniel Tapia Ibarra reconoció que este tipo de delitos no son nuevos, “lo que es una novedad es cómo se están haciendo”.
Reiteró que se trabaja de manera coordinada con los Ayuntamientos, la Secretaría de Hacienda, el Registro Agrario, el Infonavit, los bancos, e instituciones estatales como el Instituto de Pensiones (Ipejal) “tratando de impedir que sucedan estos delitos, hacemos esta coordinación y es tan sencillo pero trascendental, en ocasiones solo con hablar por teléfono para prevenir un delito, se trata de generar entre los notarios y las autoridades una sinergia para cuidar el patrimonio de los jaliscienses”.
La directora del Área de Propiedad de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Patricia Ortega Híjar explicó que una de las medidas que implementaron fue la otorgar credenciales a los gestores de las notarías, “para saber que el notario tiene a esa persona laborando en la notaria y que las escrutas que se presenten vienen de determinada notaria y dar certeza a quienes realizan los trámites”.
Diego Alexanderson López, titular de la Dirección de Archivos de Instrumentos Públicos afirmó que “la delincuencia avanza día con día, y nuestro compromiso es adelantarnos para evitar la suplantación y simulación de actos jurídicos”
Reconoció que se ha dado, en diversos momentos, manipulación de acervo, de libros y “que han sido integrados actos jurídicos que claramente son inexistentes”.
Para evitarlo el llamado que realiza es apostarle a la tecnología, a seguir trabajando en la validación de los procesos y de las personas que intervienen en estos trámites y reconoció la labor del Colegio de Notarios al apostarle a la verificación de los datos biométricos que estén en cada uno de los instrumentos públicos.
Añadió que uno de los compromisos de la dependencia es trabajar en la digitalización de documentos.
El notario Juan Emilio Lomelí Acosta refrendó el compromiso que tienen los agremiados al Colegio para trabajar de manera coordinada con las instituciones en beneficio de los ciudadanos y seguir señalado las malas prácticas que aquejan al gremio y a quienes solicitan sus servicios.
“La tecnología es una herramienta que debemos usar y damos fe de las personas que comparecen con nosotros”, dijo.
El notario, Ramiro Ruiz Casillas llamó a diferencias el fraude la suplantación y la contrahechura de trámites legales que se realizan ante los notarios.
Los asistentes a esta mesa de trabajo se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada para disminuir, evitar y en su caso erradicar estas malas prácticas que afectan a los ciudadanos.